PUERPERIO de enero a abril





Hoy es la primera vez (un mes después, la segunda vez que lo intento) que me siento delante del ordenador a escribir desde que nació mi hija. Está dormida en mi pecho y me he construido una especie de trono para escribir sin destrozar mi espalda. Hasta ahora iba compartiendo mis reflexiones en la página de Facebook. Me resultaba más sencillo escribir con una mano en el móvil, mientras la tenía en brazos o daba teta, las inspiraciones que me venían con su llegada. Las reúno todas aquí, no quiero que se pierdan.


21 de enero 2019

Tengo pendiente escribir la experiencia de mi parto y lo bien acompañada que me sentí de mi marido Rodrigo y mi Doula Tatiana. Con su impecable presencia, estuvo sin estar. Atenta a todo, silenciosa, dándome agua y zumo justo segundos antes de pedírselo. Quiero hablar de las bondades de la Doula. Mi Doula. Pero ahora estoy cambiando pañales, dando teta sin parar y aprendiendo a ser madre de dos soles.

28 de enero 2019


REFLEXIONES DE UNA MADRE EN EL VIAJE PUERPERIO
🌳💛🕊La Madre entrega su cuerpo. Abierto, disponible, acogedor, blando para adaptarse al bebé.
No siempre están los cuerpos disponibles, por eso, la madre necesita respirar y ser maternada para así volver al equilibrio necesario entre ella y su criatura.
Quien lo probó, lo sabe.🐎🐺

Natalia N.

29 de enero 2019
REFLEXIONES DEL VIAJE PUERPERIO:
Para nutrir a mi hija necesito hacerlo yo primero. Nutrirme. Apaciguando mi alma para estar disponible. Me ayuda mucho leer a Mardia, madre de 5 hijos.
Ella me recuerda lo valioso de estar a lo que nos concierne, de ponernos al servicio de un Otro. De cambiar pañales para encontrarnos con lo Real. Con Dios. Leerla me despierta las ganas de ser buena, como dice Pablo D'ors en el prólogo de su último libro " Cómo Santa Teresa me acompañó al sufismo"
Mardia despierta mis anhelos más profundos. A veces también me enfada. La rebelde que habita en mi no quiere dejar su lucha. Pero hoy soñé con Alaska. Que se retiraba y entiendo que mi Alaska interior, de algún modo, debe decir adiós.
Así que leer a Mardia me ayuda a estar más presente, a ser más amorosa. Leer a Mardia me nutre para nutrir.
Gracias Mardia.

31 de enero 2019
REFLEXIONES DE UNA MADRE EN SU VIAJE PUERPERIO 🕊🌷🏠🍃🐐
Hoy te he hecho una cuna con mis brazos.
Pegadita a mi visualizaba cosas hermosas de color azul. Te enviaba mi amor, susurraba y besaba tu moflete colorao. Tu respiración se iba calmando y tu cuerpito entregandose a mis brazos, a la vida. Qué hermoso comprobar lo sanador que resulta el amor. Para ambas.
Me siento llena de gratitud, la siesta que me eché ( milagro) ha ayudado. Pero también y sobre todo, rezar. Mucho. Pidiendo vivir una vida más auténtica y centrada. Y un amor que me permita ver a mis hijas tal y como son. Ojalá.

7 de febrero 2019
AMAMANTAR: Cubrir con tu manto de amor a tu bebé.

13 de febrero 2019

REFLEXIONES DE UNA MADRE MIENTRAS OFRECE SU CUERPO A SU HIJA PARA QUE DUERMA FELIZ:
💚💫🐆Tener hijos es un camino hacia la excelencia. Si los amas, tienes que revisarte de arriba abajo. Y esto supone trabajar duro para ser más paciente, empático, comprensivo. Estar atento, disponible. Renunciando muchas veces a las apetencias de tu ego. ¿ Quién puede hacerlo? Hace falta mucho amor, Amor con A mayúscula ( como dice Rafa Millán en su último vídeo con Mardía)
🔹Y tener una visión amplia hacia la infancia. Limpia de prejuicios sobre lo que es o no es un niño. Sobre lo que hace o debería hacer. Y crear un Hogar cálido y lo suficientemente bueno para florecer, desplegarse y aprender a confiar en la vida. ¿Cómo se construye este Hogar de Paz y Amor? En ello estamos. Recordando también que la Casa está en el Corazón y donde está tu tesoro está tu Corazón.
Natalia N.

20 de febrero 2019
Tener a un bebé en tus brazos te transforma a cada instante. Y te enseña a vivir. Me sorprende cuando me dicen " así se va a acostumbrar" ( que frase tan manida) " si le das teta cada dos horas, se va a acostumbrar", "así, todo el día en brazos, tú no puedes hacer nada" . Y entiendo que pueda resultar abrumador. A mi a veces me lo parece pero es justamente ese el aprendizaje. Ya tengo la experiencia y sé que va a durar poco: ¿ Qué suponen dos, tres años en una vida entera?
Mi hija, todos los bebés, tienen que acostumbrarse al amor, a que hay alguien que vela por ellos siempre. Día y noche. Tiene que sentir seguridad y saber que va a ser alimentada cuando lo necesita. Arropada y mimada siempre. Cerca de mamá, de su olor, su calor. Su mirada amorosa. Sus palabras...
Sólo así podrá comprender que ella es importante, que su vida cuenta y es tomada en serio.
Qué pena que la sociedad entera no esté puesta al servicio de la maternidad, en los primeros años, fundamentales, de vida de un ser humano.
Claro que cuesta no tener tiempo para otras cosas, sobre todo cuando no hay quien sostenga la logística de un hogar (al menos harían falta 3 adultos para un bebé)
Tener a un bebé en tus brazos te transforma a muchos niveles. Y cuanto antes aceptas que te necesita en cuerpo y alma, cuanto antes dejas de luchar para evitar la maduración personal que entregarse al otro supone, antes descansas y aceptas. Y cuando aceptas, las aguas se amansan. El hogar reluce. Tus ojos se calman y el cuerpo puede ser la Casa que tu amado bebé necesita.
Y Ojalá se acostumbre a ella.

12 de marzo 2019
En este puerperio me lo estoy montando bastante bien: mucho solecito para estar alegres, lecturas y vídeos de mujeres inspiradoras. Paciencia. Mi hija mayor poniéndome los pies en la tierra. Mujeres queridas con las que compartir mis días oscuros. Creo que ya podría volver a embarazarme.


25 de marzo 2019


🌱🔹En los primeros días tras el nacimiento de un bebé, la atmósfera del hogar es sutilmente diferente. Como si el amor envolviera a madre e hija y todos alrededor pudiesen beber también de ese amor. Esto que está explicado en términos de fisiología y apego, a mi me gusta expresarlo de un modo más poético.
Madre y bebé necesitan estar juntos y amarse. Cuerpo a cuerpo. Oliendose , saboreándose , mirándose.
Cuánto más cerca, más amor. Si se da la disposición necesaria, si la madre está acompañada de personas sensibles y atentas a lo que está sucediendo. Si se le permite entregarse en cuerpo y alma a su bebé.

Esta atmósfera se va transformando, recuerdo ya con anhelo los primeros días de fusión, como si fuésemos el mismo cuerpo, mi bebé blandito adaptándose a los recovecos de mi cuerpo, yo, adaptándome a sus necesidades. Olvidándome de mi para ponerlo en el centro y así seguir la danza del amor, estando yo sin estar, poniendo lo más auténtico de mi. 🔹🌱
Continúa...
Natalia N.


8 de abril 2019


🌱🔹En mi primer posparto el mundo se paró. Prácticamente no podía hacer nada que no fuese mirar a mi bebé. Y esto no duró unos meses, duró años. Ahora lo veo con mayor claridad. Además del embelesamiento, vivía cierta parálisis en algunos ámbitos de mi vida. Porque tenía miedo y el miedo paraliza y colapsa y me sentía muy sola. Desvalida y triste. También se daba en mi la fuerza, el coraje y el amor necesarios para criar.
Esta vez el mundo no se ha parado, sucede como una continuidad entre mi maternidad y las otras cosas que quiero expresar en la vida. Hay en mi mayor confianza y fuerza y en gran medida se debe al buen parto que tuvimos, como leonas. También la experiencia de 3 años y medio como madre ayuda, la transformación que ha tenido lugar en mí gracias a acompañar a un ser humano a ser humano. Y gracias por supuesto a la red maternal de mujeres que se ha tejido en este tiempo. Mi marido es otro pilar fundamental.

En mi primer posparto nació la madre en mi o se despertó, con todos los movimientos de ese océano. Afloraron memorias para ser sanadas.
En mi caso me acompañó un miedo a la muerte demasiado visceral. A la muerte de mi bebé. Sabe Dios si por mi propia experiencia de bebé al nacer cuando el médico espetó: "Lo que venga, viene muerto"
Tuve que fortalecerme. Pero no con esa fuerza de mentira que niega la vulnerabilidad y esconde la sensibilidad, sino con una fuerza grácil para abrazar y acoger al bebé que en mí vive y que yo soy al tiempo que acuno en mi pecho al bebé que de mi cuerpo nació.
Mi hija está llena de gracia y me pone fácil el camino. La mayor me coloca firme en la tierra y así sigo, criando, mientras camino, leo, trabajo y vivo. 🔹🌱










Comentarios

Entradas populares